Reunión con rectora de Universidad de Estocolmo buscó ampliar posibilidades de cooperación de SARAS con Suecia
Tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 11 y 12 de abril. Fue promovido por Matilda Baraibar (Departamento de Historia Económica, Universidad de Estocolmo) y Henrik Österblom (Centro de Resiliencia de Estocolmo, Universidad de Estocolmo), integrantes del Consejo Asesor de SARAS.
De la actividad participaron Néstor Mazzeo, Director Ejecutivo de SARAS, Micaela Trimble, Coordinadora de Investigación y Cooperación, Astrid Söderbergh Widding, Rectora de la Universidad de Estocolmo junto a una delegación oficial de dicha institución formada por Ken Benson (Departamento de Estudios Románicos y Clásicos), Andrés Rivarola (Instituto de Estudios Latinoamericanos), Viviana Stechina (Oficial de Investigación) y Maria Wicze (Responsable de Asuntos Internacionales). Se enmarcó dentro de la gira que la Universidad de Estocolmo realiza por diversas instituciones de América Latina para estrechar lazos.
El encuentro fue inaugurado con una recepción a cargo de la Embajadora de Suecia en Argentina, Barbro Elm, quien destacó la importancia de la investigación y la educación para el desarrollo, y su interés en una mayor cooperación entre Suecia y los países de la región. La Embajadora de Suecia visitó SARAS en mayo de 2017, junto con el Ministro de Administración Pública de dicho país, Ardalan Shekarabi, y una comitiva oficial. En dicha ocasión se discutieron acciones para avanzar en los mecanismos de cooperación académica entre ambos países, incluyendo la promoción de becas de doctorado en Suecia.
Durante la reunión celebrada el 12 de abril se discutieron posibles acuerdos para formalizar y potenciar la cooperación existente entre SARAS y la Universidad de Estocolmo, en especial con el Centro de Resiliencia de Estocolmo y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de dicha universidad. Tras una presentación sobre la trayectoria pasada y presente de SARAS realizada por Trimble, se exploraron acciones para fortalecer la colaboración en investigaciones y enseñanza, así como la movilidad de investigadores y estudiantes. Como próximos pasos, SARAS y la Universidad de Estocolmo analizarán diferentes posibilidades para la firma de memorandos de entendimiento entre ambas instituciones.