Se desarrolló en SARAS encuentro internacional de expertos en biodiversidad y áreas protegidas del Neotrópico
Del 25 al 27 de setiembre el Instituto SARAS fue sede para la reunión del Proyecto Planificación Espacial para Áreas Protegidas en Respuesta al Cambio Climático (SPARC por sus siglas en inglés).
La actividad organizada por Pablo Marquet de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el apoyo del Instituto SARAS, reunió especialistas en temas de biodiversidad, áreas protegidas y cambio climático de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, España, Estados Unidos, Portugal, y Uruguay.
El proyecto SPARC, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility – GEF, en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, surgió ante la necesidad de mejorar los sistemas de áreas protegidas en regiones tropicales (Neotrópico, África y Asia). Tiene por objetivo la construcción de escenarios en las tres regiones a los efectos de comprender mejor las amenazas derivadas del cambio climático y las oportunidades de adaptación en áreas protegidas. Al mismo tiempo buscará maximizar el trabajo en red de los expertos a los efectos de generar información sobre el movimiento de especies clave a conservar desde una perspectiva regional.
Las contribuciones de SPARC permitirán sentar las bases para la elaboración de políticas para la planificación y gestión de áreas protegidas, con el fin de aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia de los ecosistemas en las regiones seleccionadas.