SARAS participa de inédita bienal de arte y ciencia en Chile
Desde el año 2012, el Instituto SARAS participa en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia que organiza el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC,
una instancia de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación.
En esta trigésima edición, nuestro Instituto formó parte del jurado dentro de la categoría Colibrí – área científica. Al mismo tiempo se hizo entrega del ya tradicional reconocimiento de SARAS a la Sustentabilidad y la Resiliencia.
Este año el reconocimiento le fue otorgado la Club de Ciencias Dexter de la Escuela Técnica de Minas – Anexo Agrario Nª 72, de la ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja; por su proyecto “Análisis de la posible contaminación del arroyo San Francisco”. El equipo estuvo integrado por Irene Caballero y Nicolás Hernández y orientado por Solange Curbelo y Natalia Pereira.
Resumen del proyecto “Análisis de la posible contaminación del arroyo San Francisco” – Club de Ciencias: Dexter. Integrantes: Irene Caballero y Nicolás Hernández. Orientadoras: Solange Curbelo y Natalia Pereira- Escuela Técnica de Minas- Anexo Agrario N° 72, Minas, Lavalleja.
El arroyo San Francisco es uno de los puntos más concurridos en verano en nuestra ciudad, dada la proximidad para los habitantes de aquí y la frecuencia de ómnibus para trasladarse. Esto nos motivó a estudiar la calidad del agua del mismo, ya que el año pasado la IDL colocó en determinadas zonas carteles que habilitaban al Arroyo anteriormente mencionado para baño. Nos planteamos como principal objetivo el estudio de los diversos tipos de contaminación del arroyo, basándonos en indicadores químicos, físicos y primordialmente, biológicos. Partimos de la hipótesis de que dada la contaminación antropogénica que observamos a simple vista, el agua del arroyo y sus alrededores se encuentran contaminados. Se realizan muestreos biológicos y análisis físico-químicos del agua, dividiendo el curso del Arroyo que atraviesa nuestra ciudad en cuatro zonas para obtener un análisis más exhaustivo. De acuerdo a los resultados obtenidos hasta el mes de setiembre se puede afirmar que el agua del arroyo se encuentra potencialmente contaminada.