UNESCO aprueba nueva Cátedra en SARAS sobre Anticipación y Resiliencia

El Instituto SARAS forma parte del programa de Cátedras UNESCO desde 2017 a través de la Red UNITWIN en Cambio Climático y Toma de Decisiones. La Cátedra en Anticipación Sociocultural y Resiliencia acaba de ser aprobada tras la finalización del proceso de postulación y evaluación de distintas iniciativas presentadas a nivel global.

Esta nueva cátedra llevará a cabo diversas actividades de investigación-acción y de aprendizaje a través de la práctica, con el objetivo de mejorar capacidades y competencias en anticipación tanto a nivel personal como social, al tiempo que continuará contribuyendo con los desarrollos teóricos y metodológicos en el enfoque de Alfabetización en el uso del Futuro (Futures Literacy) y de la Disciplina de Anticipación (proyecto que viene siendo liderado por la UNESCO, Miller et al. 2018). El propósito es explorar y contribuir a las condiciones que posibiliten transformaciones sociales e individuales para el bienestar sostenible, a través del apoyo y desarrollo de capacidades y competencias anticipatorias transversales.

La anticipación es una capacidad clave para el aprendizaje y la creatividad, y un aspecto fundamental en los procesos de adaptación y resiliencia, ya que requieren orientación y capacidad de dar sentido a información nueva y cambiante, manejarse en la incertidumbre y recurrir a múltiples tipos de conocimiento.

Cabe destacar dentro de los objetivos, una contribución significativa en el proyecto “Imaginando Futuros en América Latina” (que busca replicar la iniciativa de UNESCO “Imagining Africa”). Los futuros imaginados juegan un rol central al dar forma a la acción humana individual y colectiva. De acuerdo a cómo imaginamos el futuro (tanto en cuanto a las imágenes, así como a los modelos y sistemas que usamos), se establece una relación directa con el presente que percibimos. Estar alfabetizados en el uso del futuro, mejora nuestra capacidad de imaginar y anticipar, permitiendo ampliar el espectro de alternativas que descubrimos en el presente, lo que redunda en una mejora de nuestra capacidad de elección, expansión de la agencia personal y del desarrollo colectivo y social (en el sentido de la teoría de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum).

A partir de metodologías de co-creación de conocimiento, enmarcadas en desarrollos teórico-metodológicos en base a sistemas y modelos anticipatorios, se busca fortalecer las capacidades de anticipación y resiliencia en América Latina. Un ‘colaboratorio’, con la participación de universidades, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, se conformará para llevar adelante este proyecto de investigación-formación-acción. Cuenta también con la colaboración con otras redes e instituciones en África, Europa y Asia.

Las cinco áreas centrales de trabajo que plantea el proyecto de la Cátedra incluyen: aprendizaje y educación, creatividad e innovación, desarrollo sustentable e inclusión, sistemas socio-ecológicos resilientes, y el nexo investigación-políticas para la gobernanza anticipatoria. Este proyecto es llevado adelante por Lydia Garrido Luzardo (Iíder del proyecto, Red de Laboratorio de Futuros, y Asociada al Instituto SARAS) y Cristina Zurbriggen (Universidad de la Republica, Miembro del Comité Asesor y del Equipo Ejecutivo del Instituto SARAS).

Para conocer más sobre los fundamentos sobre los que se basa la Cátedra y el Laboratorio de Futuros, descargar aquí el documento: “Project Description UNESCO Chair in Socio Cultural Anticipation and Resilience”.
Otros textos: “Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Una reflexión en Clave de Futuros”, descargar haciendo clic aquí.