Instituto SARAS en la XVII Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de los Comunes: La gobernanza del agua en Sudamérica

Durante la primera semana del mes de julio 2019 se celebró en Lima, Perú la XVII Conferencia Bienal de la IASC (International Association for the Study of the Commons), titulada: “En defensa de los comunes: Desafíos, Innovación y Acción”. El evento tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y SARAS estuvo presente con un panel acerca de la gobernanza del recurso hídrico en Sudamérica.

En el marco de esta importante Conferencia Bienal, por primera vez celebrada en Latinoamérica y coorganizada por dos de las universidades líderes de la región andina como lo son: la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP (Perú) y la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Instituto SARAS fue parte de la propuesta de paneles con uno específico titulado: “Gobernanza del agua en Sudamérica: transformaciones e implicancias en contextos de crisis”.

Se puede entender por bien común o recursos comunes, también conocidos como “recursos de propiedad común”, aquellos que incluyen no solo los bienes materiales, sino también sistemas, por ejemplo: sistema de riego o red informática, complejos o áreas geográficas e incluso productos o bienes intangibles cuyas características o tamaño, por ejemplo, hacen difícil excluir usuarios de utilizarlos o beneficiarse de su uso.
En Sudamérica el agua dulce es un recurso abundante, pero no por ello escapa de la crisis global que actualmente afecta a todo el mundo. El cambio climático y las crisis asociadas a escasez, excesos, contaminación, entre otros, resaltan la importancia del papel de los diferentes actores de la sociedad para enfrentar estos problemas.

El Intututo SARAS, quien actualmente desarrolla el Proyecto GovernAgua propuso un panel con el objetivo de analizar la gobernanza del agua en cuatro países de Sudamérica: Brasil, Chile, Perú y Uruguay. La Dra. Micaela Trimble (Coordinadora de Investigación y Cooperación) y el Dr. Néstor Mazzeo (Director Ejecutivo) estuvieron a cargo de liderar este panel y en presentar el caso correspondiente a Uruguay. Además, participaron: Tatiana Rotondaro (Universidad de San Pablo, Brasil), Tamara Monsalve (Universidad de Chile) y María Teresa Oré (Pontificia Universidad Católica del Perú), presentando sus respectivos casos de estudio y conclusiones. Así mismo, se sumó al panel una presentación de Costa Rica, a cargo de Roger Madrigal-Ballestero (CATIE).

Los resultados presentados en el panel muestran los signos de una transición gradual en el enfoque predominante de gobernanza del agua, que se ha estado moviendo desde el modo tradicional y tecnocrático (paradigma de predicción y control) hacia un enfoque descentralizado, participativo y potencialmente adaptativo.

La experiencia fue sumamente positiva. Permitió una primera aproximación a visualizar, comparar y extraer aprendizajes del contexto de la gobernanza del agua en los cuatro países abordados, y darlo a conocer a la comunidad dentro de este evento que reúne a la comunidad académica, a la sociedad civil y a otros actores interesados en las problemáticas de los bienes comunes.


Impresiones de Juan Rocha miembro del Equipo Ejecutivo de SARAS y participante de la XVII Conferencia Bienal de la IASC en Perú

“La Conferencia Bienal de los Bienes Comunes reunió investigadores de todas las partes del mundo e interesados en el manejo de recursos de uso comunitario.
Lima fue la ciudad anfitriona del evento, un escenario perfecto para deleitarse en una de las principales capitales gastronómicas latinoamericanas, y las particularidades de manejar recursos comunitarios en el hemisferio sur.
La conferencia fue el evento perfecto para actualizarse sobre los últimos avances científicos de la región. No es común que una conferencia internacional sea organizada en Latinoamérica, por lo que fue una oportunidad excepcional para conocer quien hace qué en este continente.
Como colombiano viviendo en el exterior, estaba muy interesado en lo que mis colegas están haciendo en el país.  Me sorprendió el fuerte contingente colombiano que trabaja en temas de titulación colectiva en la región del Pacífico, economía experimental con usuarios de recursos en el Caribe y preferencias proambientales reveladas a través de registros de uso del agua. Colombia es un país en transición de un período de conflicto interno de 5 décadas a ambiciones de paz y desarrollo sostenible. Con suerte, el tipo de investigación que realizan mis colegas nos está acercando a una gestión sostenible de los bienes comunes en una era posterior al conflicto.
El Instituto SARAS estuvo representada por Micaela Trimble y Néstor Mazzeo quienes presentaron su trabajo sobre el manejo de cuencas y gobernanza. Me encantó encontrarme con viejos amigos, y ver la huella científica que Instituto SARAS deja en Uruguay y la región.

El trabajo que presenté se centra en dos líneas de investigación con el Instituto Beijer. Con la red de jóvenes investigadores del Beijer organizamos un taller sobre los desafíos y sinergias de tratar de reducir desigualdad y otros objetivos de desarrollo sostenible. Las otras dos presentaciones fueron sobre experimentos económicos en el caribe colombiano investigando cómo se comportan los usuarios de recursos comunes cuando sus recursos están expuestos a efectos de umbral.

Las presentaciones fueron recibidas con criticismo constructivo y sugerencias para mejorar el análisis. Nada menos que la bienvenida de una vibrante comunidad académica. Por ejemplo, en nuestro taller sobre desigualdad un líder indígena nos recordó que los objetivos de desarrollo sustentable son creaciones occidentales que no necesariamente están equipadas para incorporar la cosmología indígena y otras formas de conceptualización la naturaleza. Con esto en mente, es claro que aún existen desafíos en cómo integrar la diversidad de cosmologías y puntos de vista al diseñar política pública para el desarrollo sostenible.

La conferencia fue una experiencia de aprendizaje maravillosa. Espero poder ir a la siguiente en Phoenix Arizona. Ojalá más comunidades académicas organicen sus reuniones en el hemisferio sur. Trae riqueza y diversidad a nuestra vida académica, y nos da la oportunidad de probar y experimentar diferentes sitios y culturas.
Los peruanos están muy orgullosos de su equipo de fútbol (segundo en la copa América), de su ceviche y sus piscos.”
Juan Rocha

Por más información acerca sobre la XVII Conferencia Bienal de la IASC clic aquí

Programa de la XVII Conferencia Bienal de la IASC 2019

Abstracts Water Governance panel (solo en Inglés).