Conózcanos2023-01-31T17:11:16+00:00

CONÓZCANOS

SOBRE SARAS

El Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación interdisciplinario que busca contribuir sustantivamente con la producción de conocimiento y construcción de capacidades sobre los procesos y mecanismos que determinan la sostenibilidad de servicios ecosistémicos indispensables para el bienestar humano.

Fue diseñado para generar puntos de vista críticos con el fin de colaborar con la construcción de futuros sustentables para Sudamérica, mediante el uso de enfoques innovadores, la combinación dominios disciplinares y saberes (ciencias sociales, naturales y exactas) y la interacción entre el arte y la ciencia.

Su edificación, así como su forma de funcionamiento, busca favorecer y apoyarse en el trabajo colaborativo y de redes, a las cuales se les brinda espacio e instalaciones para talleres, cursos y actividades académicas.
Es una iniciativa conjunta de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Universidad de la República (Uruguay), Resilience Alliance (EEUU), el Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay) y la Intendencia de Maldonado (Uruguay).
Es dirigido por un Consejo Asesor y un Consejo de Administración, este último perteneciente a la estructura de la Fundación SARAS.

HISTORIA

La idea del Instituto SARAS se gestó durante el año 2005 en un diálogo entre Marten Scheffer y Néstor Mazzeo. En enero de 2006, y en colaboración con Ruben Budelli, se redactó el primer documento donde se estableció su misión, metas y estructura. En esa misma época se estableció el vínculo con el Intendente de Maldonado Oscar De los Santos, a efectos de explorar la instalación del Instituto en el Departamento de Maldonado. A partir de allí se contó con el fuerte apoyo de la Intendencia y se comenzó la búsqueda del terreno donde se instalaría el Instituto. Este proceso involucró a Jorge Hourcade, Ruben Budelli, Gabriel Aintablian y Néstor Mazzeo. A partir del verano de 2007 el Consejo Asesor de SARAS comenzó a reunirse con regularidad en el país y a discutir las ideas guía y redefinir las principales características del Instituto, sus metas y objetivos principales. En paralelo, se iniciaron los contactos en Uruguay con María Simón, Rodrigo Arocena, Gregory Randall y Omar Macadar. El equipo de trabajo en Uruguay en esta fase estuvo conformado por Ruben Budelli, Hugo Fort, Gabriel Aintablian y Néstor Mazzeo.

Luego entre 2008 y 2009 comenzó la vida académica del Instituto con diversas publicaciones científicas y la propuesta de varios proyectos de investigación presentados en el ámbito nacional e internacional. En relación con los proyectos aprobados, se estableció un programa quinquenal de conferencias anuales sobre temáticas de relevancia en América Latina, y se materializó el comienzo de este ciclo en 2010 con el tema Futuros Sustentables de los Recursos Hídricos en América Latina. A partir del año 2009 se contó con un importante apoyo de la Universidad de la República, se definió el apoyo presupuestal del Ministerio de Educación y Cultura y en 2011 quedó aprobado el apoyo de la Intendencia Departamental de Maldonado. Gracias a estas contribuciones se integraron al equipo de trabajo local Mariana Meerhoff y Nicolás Marchand.
Desde el año 2010 se trabaja activamente en la construcción del Instituto y el diseño del parque en conjunto con la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República, Amalia Robredo, María Puppo y Carla Bruzzone.
El 8 de julio de 2012 SARAS se constituyó en una fundación de modo de resolver el formato legal y administrativo con el cual gestionarse.
Durante 2015, se finalizó la primera fase de construcción de SARAS en Bella Vista con fondos del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Maldonado. Estas instituciones fueron el soporte económico hasta 2016. Hasta el 2020 el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Uruguay, proveyó la mayor parte del presupuesto económico basal de la institución.
DOWNLOAD

VISIÓN & MISIÓN

Visión: un futuro de bienestar y resiliencia para las personas y los ecosistemas en América Latina.

Misión: SARAS catalizará perspectivas y colaboraciones entre disciplinas académicas y otras formas de conocimiento. Creará sinergias entre ese amplio abanico de enfoques que, a su vez, liberarán el potencial de la diversidad. SARAS en conjunto con académicos, artistas, tomadores de decisiones y otros actores sociales trabajarán en configurar visiones del mundo y acciones para la sustentabilidad.

Institución

La Sede

LA SEDE La construcción del Instituto SARAS está dividida en dos fases. En la primera se construyó una superficie de 180 m2 con oficinas, un pequeño auditorio multipropósito y [...]

La fundación

LA FUNDACIÓN La dirección, administración y representación de la Fundación, está a cargo de un Consejo de Administración integrado por siete integrantes (ver más detalle en Instituto). La presidencia [...]

El Instituto

INSTITUCIÓN El Instituto es una iniciativa liderada por Wageningen University, Resilience Alliance, la Universidad de la República, la Intendencia Municipal de Maldonado y el Ministerio de Educación y [...]

Jorge Marcone
Jorge MarconeDirector del Consejo Asesor
CONSEJO ASESOR
Patricia Himschoot
Patricia HimschootDirectora Ejecutiva
EQUIPO EJECUTIVO
Marten Scheffer
Marten SchefferFellow honorario ex-officio
Fellow Honorario ex-officio. Fue uno de los impulsores y fundadores del Instituto SARAS y se desempeñó como director del Consejo Asesor entre 2007 y 2018.
FELLOWS HONORARIOS
Silvana Juri
Silvana JuriAsociada
ASOCIADOS

REPORTE ANUAL

Cada año desde el Instituto SARAS elaboramos nuestros Reportes Anuales, donde se puede acceder a información sobre proyectos, actividades científicas, principales líneas y redes de investigación, cursos de grado y posgrado, publicaciones, etcétera.

Ver Más
Ir a Arriba